Pasar al contenido principal

Introducción a la Gestión de Proyectos de Ingeniería de Software

La inscripción está cerrada

Sobre este curso:

Este curso pretende dar una introducción a la gestión y planificación de proyectos. Los contenidos resultarán de utilidad para la gestión de proyectos en general, y para proyectos de Ingeniería de Software en particular.

En la primera parte, se verán los conceptos básicos de la gestión de proyectos, así como los problemas particulares de los proyectos de software.

En la segunda parte, se tratarán los conceptos fundamentales de la planificación y el control de los proyectos. Aquí veremos cómo hacer diagramas de Gantt, cómo hacer análisis de riesgos, y cómo estimar los costes y tiempos de los proyectos.

Requisitos previos

Este curso no tiene requisitos previos.

Docentes

Course Staff Image #1

Alejandro Bia

Doctor Ingeniero en Informática

Alejandro Bia es doctor ingeniero en informática. Ha estudiado en la Universidad ORT del Uruguay, en la Universidad de Oxford, y en la Universidad de Alicante.

Actualmente es profesor a tiempo completo de la Universidad Miguel Hernández, donde es miembro del Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática e investigador del Centro de Investigación Operativa (CIO). Ha impartido docencia en el Curso de Digitalización del Patrimonio Corporativo y Cultural de la FUNED (2013), en el Master en Humanidades Digitales (2005-2011), y en el Master en Technología Web (2005-2007), de la Universidad de Castilla La Mancha, en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos (2002-2004) y en el Departamento de Fundamentos del Análisis Económico (2002) de la Universidad de Alicante, y en la Universidad ORT (1990-1996).

Sus temas de disertación son: marcado de documentos con XML y TEI, ingeniería de software, gestión de proyectos, informática forense, seguridad informática, diseño de aplicaciones web, programación concurrente, sistemas operativos, arquitectura de ordenadores, redes de ordenadores e inglés técnico para computación.

Actualmente dirige el proyecto TRACEsofTools (herramientas informáticas para análisis contrastivo de textos en corpus bilingües paralelos), continúa desarrollando el proyecto Digital Humanities Workbench (DHW), y participa en el proyecto Atenea de la Universidad de Málaga. En 2006-2008 ha cooperado con el proyecto "Bibliotheca Europa" de la Universidad de Alicante. En 2005 ha colaborado como consultor para la Biblioteca Nacional de España y para el proyecto Atenea de la universidad de Málaga. De 1999 a 2004 ha sido Subdirector de Investigación y Desarrollo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante. En el pasado ha trabajado como Gerente de Proyectos-Especiales en NetGate (1996), y como Editor de Documentación del proyecto GeneXus en ARTech (Advanced Research and Technology) (1991-1994).

Sus intereses actuales de investigación son la alineación de textos, la minería de textos, la estilometría y los métodos de visualización aplicados a corpus textuales. Previamente, trabajó en la aplicación de métodos y técnicas de la ingeniería de software al desarrollo de bibliotecas digitales, y la mejora del diseño de estructuras de documentos, el marcado plurilingüe, la automatización de la digitalización de textos por métodos informáticos, la preservación digital, y las métricas y estimaciones de costes de digitalización. También trabajó en entrenamiento de redes neuronales y desarrolló el método de optimización ALOPEX-B.

Actualmente es miembro de AIPO (Asociación Interacción Persona-Ordenador) y de la Association for Literary and Linguistic Computing. Ha sido miembro electo del Consejo Técnico del TEI Consotium (períodos 2002-2004 y 2004-2006), y del Comité Ejecutivo de la ALLC (2004-2008 y 2008-2011).

Preguntas frecuentes

¿Necesito comprar un libro?

No. Aunque hay muy buenos libros sobre Gestión de Proyectos, no es necesario comprarlos para realizar este curso.

¿Este curso tiene validez académica en la UMH?

No. Este curso está diseñado como un curso de introducción a una disciplina determinada. No está reconocido académicamente, más allá del reconocimiento personal propio de haber completado un curso on-line.

  1. Código del curso

    2793
  2. Inicio de las clases

    01 Dic 2016
  3. Fin de las clases

    28 Feb 2017
  4. Esfuerzo estimado

    5