Pasar al contenido principal

Fundamentos de la Práctica Pictórica

La inscripción está cerrada

Sobre este Curso

El curso "Fundamentos de la práctica pictórica" aborda los fundamentos teóricos de la pintura y de la construcción de imágenes artísticas. Se entiende que la comprensión de estos conceptos permitirá al estudiante adquirir un fundamento teórico para la práctica pictórica que le llevará a entender los fundamentos del color, de la composición y de los procedimientos del ámbito de la pintura.

Prerrequisitos

No existen prerrequisitos para este curso.

Profesor

0

Iván Albalate Gauchía

Iván Albalate Gauchía nació en Valencia en 1978. Estudió Bellas Artes en Valencia (UPV, 1997-2002), doctorándose en 2010 en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Desde 2003 es profesor del Departamento de Arte de la Facultad de Bellas Artes de Altea. Miembro desde 2004 del grupo de investigación interuniversitario Elástica Variable y habiendo desarrollado con éste diversos proyectos de investigación, en la actualidad es miembro del grupo de investigación Lenguajes óptico-analógicos y recursos digitales centrando su interés en el análisis crítico de los dispositivos ópticos pre-fotográficos, labor que ha tenido como fruto la patente nacional Visor de dioramas con enfoque selectivo. Combina su labor investigadora con su trabajo artístico personal y con su participación en el proyecto colectivo La Mutua Artística (www.lamutuaartistica.com)

Profesor

Course Staff Image #1

José Vicente Martín Martínez

José Vicente Martín estudió Bellas Artes en Valencia (UPV, 1986-92) y New York (School of Fine Arts, 1995), doctorándose en 1996 en la UPV con la tesis, “Retratos de Fernando Arrabal. Entre la pintura de encargo y la teoría del grupo pánico” (1996), que se divulgó en forma de exposición bajo el título de “Visiones de Fernando Arrabal” (Valencia, Alicante, Zaragoza, Madrid y Lisboa, 1999 y 2000). Como artista ha desarrollado una prolongada trayectoria trabajando con las galerías madrileñas Buades y Muelle 27 con las que expuso en los años 1995 y 2003. Así mismo ha realizado exposiciones individuales en la Sala de la Universitat de Valencia (“El hombre menguante”, 1996), en la galería Art-Tendence de Kehl (Alemania) en 2003 o en el Espai d’Art “La Lotjeta” de Valencia (“Homúnculos y demonios”, 2006) entre otras. Desde el punto de vista de la reflexión teórica, su trabajo se ha centrado en un primer momento en el estudio de los fundamentos del sistema del arte moderno y la pervivencia del modelo romántico, en cuyo contexto se sitúa la obra “La historia como modelo en el romanticismo alemán” (Editorial UMH, 2014). Con posterioridad se ha dedicado tanto al análisis de la imagen representacional y el pensamiento visual, labor que fue recogida en la obra “Imagen y conocimiento. Hacia una nueva heteronomía del arte” (Editorial UPV, 2008) de la que fue editor junto a Inocencio Galindo, como a la definición de una metodología docente y de investigación para las Bellas Artes (“Atenea en el campus. Una aproximación a las Bellas Artes como disciplina universitaria”, Editorial UPV, 2007, junto a Inocencio Galindo). En la actualidad combina su labor artística personal con su participación en el proyecto colectivo La Mutua Artística (www.lamutuaartistica.com) y desde el grupo de investigación “Lenguajes óptico-analógicos y recursos digitales” su interés se dirige en la actualidad al análisis crítico de los dispositivos ópticos pre-fotográficos, labor que ha tenido como fruto la patente nacional Visor de diorama con enfoque selectivo.

Preguntas frecuentes

¿Necesitaré libro de texto?

No. El contenido del curso consiste fundamentalmente en las lecciones recogidas en los vídeos. Estarán disponibles guiones escritos de dichas lecciones en formato PDF para su seguimiento.

Si soy alumno de alguna asignatura relacionada de economía de la UMH ¿Afectará el curso a mi calificación de la asignatura?

No. En ese caso el curso puede ser útil como herramienta de repaso y refuerzo de los contenidos vistos en clase, pero no afecta a la calificación de las ninguna asignatura. Puedes utilizar el curso con total libertad para repasar a tu ritmo las partes que consideres más necesarias.

  1. Código del curso

    2119
  2. Inicio de las clases

    15 May 2023
  3. Fin de las clases

    30 Sep 2023
  4. Esfuerzo estimado

    20 (horas)